Rai Fernández
Brand Voice Copywriter

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Te he llamado porque yo no tengo tiempo para ponerme a escribir

Ya…

Eso mismo le dije yo al arquitecto que diseñó los planos de mi casa

Ojo, la frase es verídica. 

Me la dijo un productor audiovisual cuando nos reunimos para encargarme el guion de su primer documental. 

– Ok, envíame lo que llevas, le dije. 

Le eché un ojo. Había una buena idea de partida y la estructura no estaba mal. Pero claro, los textos no implicaban pero eran mano de santo para echar una buena siesta.

Le metí un buen meneo, reestructurando, utilizando un texto involucrativo, técnicas en tres actos y haikus -como lo lees- que le imprimió un gran dinamismo e interés. 

Resultado: un documental etnográfico de bajo presupuesto, grabado con cámaras antiguas, hecho con jirones de ahí y allá por el que la productora no daba un euro acabó vendiéndose muy bien. Yo me llevé un extra y derechos de autor muy jugosos.  

Lo que le pasó a este hombre es un clásico entre los clásicos: pensaba que sabía escribir guiones porque al leerlos parecen sencillitos. Pero cuando se puso, se dio cuenta de que no y llamó a un profesional.

Bien por él. Rectificar es de sabios. 

Lo digo porque hay otros que no solo escriben los textos de su web sino que diseñan su imagen y su logo, hacen la web en worpress y se creen que el espanto que han hecho está genial. En este otro post ahondo en el tema cuñao.

Por tanto, lo mejor siempre es acudir a un profesional. Pero si te pica el gusanillo, te dejo algunos consejos. 

6 trucos infalibles para escribir textos que atraigan y vendan y una técnica extra.

No existen, ¿vale? No hay trucos ni técnicas infalibles. Quien lo diga, miente. 

Pero si quieres tener unas nociones, yo empezaría con estas.

Escribe con honestidad.

¿La publicidad es honesta? La buena debe serlo y no solo por pura ética. Un buen texto se basa siempre en una verdad compartida -eso que llaman insights de lo que hablaremos en otro post- que soporta un discurso de marca o una campaña publicitaria. Una marca cuando promete algo es porque puede cumplirlo, si no, es directamente un engaño y cuando engañas terminas pagándolo caro.

Muestra personalidad. 

Cada marca precisa una personalidad propia y una vez definida hay que mantener siempre esa manera de ser, su estilo, su voz, un tono según a quién te dirijas y un discurso sin fisuras. 

Escribe como hablas. 

A ver, si es tu marca personal debes escribir como hablas. En estos textos de mi blog y en los de mi web yo me reconozco, soy así y eso hace que se perciba humano, honesto, real, etc. y que conectes con quien te lee. 

Para tu empresa o marca debes usar un lenguaje que refleje la personalidad que has creado con naturalidad, sin artificios, frases huecas, lugares comunes, textos somnífero, etc.

Ve al grano. 

Pocas palabras y al turrón. Dirígete de forma directa a tu público para que se sienta interpelado. Vale, dirás que yo me voy por los cerros de Úbeda muchas veces pero yo soy un profesional que lo hago aposta para entretenerte mientras te doy contenido de valor y te llevo al huerto. Si te fijas, los diferentes temas, historias y tramas, confluyen. 

Cuenta una buena historia. 

Desde el principio de los tiempos a los seres humanos nos encantan las historias. De hecho, leemos y vemos las mismas historias una y otra vez con ligeras variantes. Recuerdo que cuando era niño mis hermanos/as y yo le pedíamos a mi madre que nos contara los cuentos de su repertorio que eran siempre los mismos pero molaba repetir la experiencia. 

Lo importante es capturar la imaginación de las personas con historias divertidas, que involucren porque están basadas en experiencias de la vida real que todos hemos vivido de alguna manera y/o nos identificamos con ellas. 

No hables de ti.

A la gente no le importa lo orgulloso que estés de anunciar un nuevo producto, o un cambio de marca. Lo que les interesa es cómo vas a mejorar o cambiar su vida con tu marca y tus productos o servicios. Así que hazles pensar, hazles sonreír y haz que sean conscientes de su problema y de que tú eres su solución. 

Y ahora una técnica extra.

Cómo lograr que tus lectores hagan lo que tú quieras.

Pues como no les des burundanga…

Y te recuerdo que es ilegal e inmoral. 

Sí hay técnicas que funcionan para persuadir. Por ejemplo, esta.

Sé muy directo y que la gente visualice lo que escribes. 

Te dejo un ejemplo de la marca de colchones y productos de descanso eslipi:

Seas como seas, hay un modelo eslipi para ti

Si trabajas en la cama, si haces tu vida en el colchón, si necesitas cargar las pilas, si te gusta remolonear toda la mañana, si necesitas un colchón que aguante tus trotes… Si eres pareja joven, single, familia de toda la vida, nueva familia o unicorio…

Tenlo claro, hemos pensado en ti. 

Fácil, ¿verdad? 

Pues adelante.

En el improbable caso de que te atasques

o de que al final no tengas tiempo para ponerte a escribir…

Recuerda que hay un copy en la sala.

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